03 de setembre 2007

Les dues grans passions d'Antoni Argilés


Antoni Argilés, barber- cal·lígraf

Antoni Argilés te dues grans passions:
• La professió de barber que exerceix des de fa 40 anys. En fa 14 va obrir una bareria estil londinenc al carrer Sabino Arana.
• L’art de la cal·ligrafia, que estudià en forma autodidacta. És President de l’Associació Premis Catalunya de Cal·ligrafia, que fa 11 anys convoca a cal·lìgrafs fins ara d’arreu d’Europa, i actualment limitada a artistes de Catalunya, per tal de fomentar la cal·ligrafia local.

Un breu curriculum fa palesa la seva dedicació a l’art de la Cal·ligrafia

• Exposició a la Seu dels Premis Catalunya. Barcelona. Cada any al juny, des del 1996 al 2007
• Exposició Menorca. Cada any al juliol, des del 1996 al 2007.
• Exposició a la Catalunya Nord. Cada any a l’octubre, des del 1996 al 2007.
• Organització de dos seminaris de cal.ligrafia amb Anna Ronchi i Massimo Polello a Barcelona. Any 2006.
• Exposició a la Residència de U.B. Penyafort. Barcelona. Des de l’any 2001 al 2007.
• Exposició Catalunya-Japó a la càtedra Gaudí. Barcelona. Any 2002.
• Exposició a la Biblioteca de les Borges Blanques. Març 2005.
• Exposició a Mollerussa. Desembre 2005.
• Exposició a la Vall d’Aran. Octubre del 2004.
• Exposició a Nagoya. JAPÓ. Març 2006.

LA FIGURA... ANTONI ARGILÉS.

LA FIGURA... ANTONI ARGILÉS.
Barbero calígrafo
Xavi Casinos. 20.03.2006



El barbero calígrafo Antoni Argilés tiene dos grandes pasiones.
La primera es su profesión de barbero que ejerce desde hace 40 años. Hace 14 –«el año de las Olimpiadas», apunta– abrió la peluquería para caballeros Argilés i Solà (Sabino de Arana, 50), que es como un templo, un museo, de la barbería. «Me inspiré en la estética de una barbería de Londres que conocí hace 25 años con la que me sentí totalmente identificado. He intentado crear un clima en el que uno pueda relajarse y sentirse a gusto», explica.

En ese viaje a Londres nació su segunda gran pasión, el arte de la caligrafía. Una felicitación de Navidad escrita a mano le inspiró para hacer un auca sobre el afeitado.
Empezó a estudiar caligrafía de forma autodidacta y es presidente de la Associació Premis Catalunya de Cal·ligrafia, que este año celebra su décimo aniversario. Se entregarán el 7 de junio y en esta ocasión las bases han limitado la convocatoria a calígrafos catalanes. «Así fomentamos un poco más la caligrafía local, porque si no siempre ganan artistas extranjeros», señala.
La barbería es el centro neurálgico de la actividad caligráfica de Argilés. En una mesa, a unos metros de los sillones de barbero, trabaja en sus obras entre afeitado y corte de pelo, y un subterráneo hace de taller y de centro de exposiciones y celebración de los premios. Algunas piezas son auténticas obras de arte. «Aunque la caligrafía no se cotiza como para hacerte rico, sí hay especialistas que viven de ello», dice.
Argilés sufraga la práctica totalidad de los premios, dotados el primero con 600 ¤, y 300 ¤ el segundo. Compra algunas de las obras y corre con la mayor parte del resto de gastos. Con el fondo acumulado organiza de forma altruista exposiciones por Catalunya, que acompaña de talleres.


Dentro de unos días viaja a Japón para participar en una exposición en Toyohashi. «Participan tres autores japoneses, y yo expongo dos de mis obras y llevo varias de otros autores españoles», explica. Argilés trabaja en un nuevo proyecto que denomina Dues Cultures. «Se trata de reunir calígrafos occidentales y orientales y contribuir así al diálogo entre las culturas».

20 Minutos 20-03-2006