17 de maig 2011

La Cerverina d'Art abre las puertas a Víctor Ramírez.



La subversión parece ser su sino y su obra así lo atestigua. Víctor Ramírez (Chillán Viejo, Chile, 1950) nació para vivir tiempos convulsos. Justo al terminar sus estudios en pintura y artes gráficas en la Universidad de Chile, el país se vio azotado por el golpe de Estado que instauraría la dictadura militar comandada por Pinochet, derrocando la democracia y, a su vez, el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Estos acontecimientos trajeron a Víctor Ramírez a huir de su país natal y lo condujo a Europa, donde creció como artista y lo lanzó al éxito en España, Bélgica, Alemania, Chile y México.
Sus trazos se componen del amplio abanico de experiencias que han estructurado el personaje de Víctor Ramírez. La velocidad plasmada en pinceladas rectas y rígidas que pasan a prisa por el lienzo, recuerdan a veces la fuerza del inicio de la dictadura así como los trazos curvos y ágiles evocan la fuerza de la pasión de quien ama sin control. En un análisis genérico de su obra debe ser destacado el cromatismo: El rojo con el negro como dolor, o quizás del deseo en el secreto; el amarillo del contacto, el cambio; el blanco de la identidad, la comunicación y las palabras… Cada obra tiene su cromatismo propio, de este modo el mismo espectador edifica su propia poesía. La obra de este artista chileno induce el diálogo del individuo con el espacio, la memoria individual y la colectiva.
La obra de Víctor Ramírez está íntimamente ligada a las palabras y la poesía. Ha trabajado en más de cincuenta libros de bibliófilo. I de esta mezcla, paulatinamente, sus obras han ido adoptando mayor lenguaje poético en sus composiciones hasta llegar a la composición multidisciplinar donde confluyen la pintura y la poesía, a modo de palabras, en una misma pieza.
Al ver la obra del artista uno imagina un personaje de cinésica nerviosa, eléctrica, casi hiperquinético, pero Víctor Ramírez es una persona de aspecto elegante, de gesto amable y pausado y de sonrisa cómoda. Se diría que la antítesis de lo que aparentan sus trabajos.
Territoris transitats, la próxima exposición de Víctor Ramírez, será inaugurada en la galería de arte de la Calle Mayor de Cervera, en Lleida, La Cerverina d’Art. El acto tendrá lugar el próximo sábado 21 de mayo a las 19 horas. Esta nueva colección de obras muestra un itinerario por lugares escondidos en la memoria donde se entremezclan trazos en el horizonte, del paisaje y las palabras de la poesía que lo definen.