19 de febrer 2010

Chao (adéu) Fernando.

Chao (adéu) Fernando.

Hay días en que uno se despierta aún más solo. Algo se ha ido, algo nuestro y nos deja aún más solos en el despertar.

De Fernando Krahn tengo dos recuerdos, el más cercano cuando fuimos a visitarlo con Queralt a su casa de Sitges para invitarlo a una exposición en La Cerverina, no llegamos a un acuerdo porque había comprometido su obra con otro galerista. Mas recuerdo la impresión que me va causar con su aspecto de marinero nórdico, usaba una barba completa sin bigote que no le queda bien a nadie fuera de él; a él le daba ese toque de marino romántico anclado en una pequeña ciudad mediterránea.

Tenía y tengo una gran admiración por Krahn y una deuda (admiración que es extensiva a los dibujantes de cómics), esa capacidad para con cuatro líneas y cuatro viñetas llevar toda una idea al papel y de aquí mi deuda con Fernando. Cuando dibujaba sus Dramagrama en la revista Ercilla en un país que ya no existe llamado Chile por allá por los setenta del siglo pasado, yo tenía una novia que no entendía sus dibujos y yo se los explicaba, lo que me daba un poquito de superioridad sobre ella. Así se lo expliqué a Krahn, pero no recuerdo si hizo algún comentario.

Fernando, marinero del papel dibujado, que tengas una buena singladura.

Chago Serrano.

18 de febrer 2010

Muere dibujante chileno Fernando Krahn


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=688555&idseccio_PK=1013

18/2/2010 20:53 H TENÍA 75 AÑOS

El dibujante chileno Fernando Krahn muere en Barcelona

EFE

BARCELONA

El artista y dibujante chileno Fernando Krahn ha muerto hoy de una isquemia intestinal, según ha informado la familia al diario La Vanguardia, periódico en el que trabajaba como ilustrador.

Nacido en Chile en 1935, Krahn se había establecido en la localidad barcelonesa de Sitges después de abandonar su país natal tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. "Últimamente estaba muy contento con la animación de sus dibujos", ha explicado su hija Fernanda Krahn, quien ha revelado que el dibujante chileno ha estado trabajando "hasta el último momento".

Fernando Krahn se inició profesionalmente como dibujante en 1961 en Nueva York y publicó su trabajo en revistas como The New Yorker, Esquire, The Atlantic Monthly y The Reporter.

Películas e ilustración de libros infantiles

Tras ganar una beca de animación de la Fundación Guggenheim, en 1976 estrenó su primera película de dibujos animados, El crimen perfecto, que obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Como autor e ilustrador de libros infantiles, labor por la que obtuvo el Premio Internacional de Ilustración de Ediciones SM en 2001, cuenta con más de una treintena de títulos publicados en EEUU y otros tantos en España, ilustrando libros de su mujer, la escritora chilena María de la Luz Uribe, fallecida en 1994.

Además, había colaborado con El País, International Herald Tribune, Die Zeit y La Repubblica.

La Krahnfactory, proyectos de animación

En los últimos tiempos se había volcado en la Krahnfactory, una miniempresa en la que desarrollaba varios de sus proyectos de animación. Hace unos días, había visto publicado su último libro, Bichografías (Seix Barral), un muestrario de 50 bichos, dibujados y creados por Krahn, que en breves textos autobiográficos se presentan como tiernos insectos, arácnidos solitarios, larvas con ansias de libertad e incluso hormigas extraterrestres.

En diciembre de 2008, Lleida acogió la primera exposición antológica del dibujante chileno, en una muestra en la que se podía apreciar la evolución del artista en sus más de 50 años de carrera. La exposición incluía desde los primeros dibujos del artista publicados en Santiago de Chile hasta sus últimos trabajos.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100218/53894212178/muere-el-dibujante-y-humorista-fernando-krahn.html

Muere el dibujante y humorista Fernando Krahn

Nació en Chile en 1935 y tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 abandó el país y se estableció en Sitges

Barcelona. Redacción | 18/02/2010 | Actualizada a las 16:52h | Cultura

El artista plástico y dibujante de La Vanguardia Fernando Krahn ha muerto hoy de una isquemia intestinal, según ha informado la familia. Krahn nació en Chile en 1935 y tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 abandonó el país y se estableció en Sitges, donde ha residido hasta su fallecimiento.

Fernando Krahn acudía cada domingo a su cita con los lectores en el Magazine de La Vanguardia, donde colaboraba desde 1984. Hace más de un año presentaba en La Vanguardia.es cada miércoles su sección animada Krahnology. La última entrega de esta serie se hizo pública ayer mismo con el título "Sargento numerario". 


"Últimamente estaba muy animado con la animación de sus dibujos", ha explicado su hija Fernanda Krahn. "Era una persona extremadamente creativa y ha trabajado hasta el último momento", ha añadido. 


Hombre polifacético, ha sido guionista, realizador y alma de la Krahnfactory, una empresa que lleva ese nombre como un guiño a la gran industria del cine de animación actual. Con una larga trayectoria internacional en diarios y revistas, es autor de más de cuarenta libros infantiles publicados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile. "Su legado es enorme", ha destacado su hija, que también ha recordado su "carácter vital y alegre". "El humor siempre estaba presente en su vida y solo nos ha dejado buenos recuerdos", concluye.

http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/story/656798.html

Publicado el jueves, 02.18.10

Muere dibujante chileno Fernando Krahn

THE ASSOCIATED PRESS

MADRID -- Conocido por sus caricaturas y libros infantiles, el dibujante chileno Fernando Krahn murió el jueves en Barcelona. Tenía 75 años.

Krahn falleció a causa de una isquemia intestinal, informó el diario catalán La Vanguardia, periódico para el que trabajó durante varios años.

Nacido en Chile en 1935, Krahn abandonó el país tras el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973 y se estableció en la localidad barcelonesa de Sitges, donde residió hasta su muerte.

Artista polifacético, el dibujante colaboró semanalmente con La Vanguardia desde 1984 en la sección animada "Krahnology", cuya última entrega se publicó el miércoles.

Además trabajó como guionista y realizador y escribió más de 40 libros infantiles, editados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile.