13 de desembre 2007

Guinovart recibe el último adiós en una ceremonia íntima.

http://www.lamanyana.es/
Barcelona / Agramunt - ACN / J. Bertran  2007-12-14

La familia de Guinovart dio ayer su último adiós al pintor en una ceremonia laica en el Tanatori de Sant Gervasi a la que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Durante la jornada fueron muchas las personas del mundo cultural y político que pasaron por la capilla ardiente del artista, que se convirtió en un referente de la pintura de la posguerra junto a artistas de la talla de Tàpies y Ràfols Casamada.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, fue una de las personas que ayer pasaron por el tanatorio de Sant Gervasi. Gilabert lamentó la pérdida de Guinovart, del que dijo que fue “muy generoso” con las comarcas de Lleida con la creación del Espai Guinovart, por lo que aseguró que las instituciones leridanas están en deuda con el autor. Asimismo Gilabert coincidió con el gerente del Espai Guinovart, Carles Maria Sanuy, que “ahora es el momento de buscar complicidades para que el Espai Guinovart haga el salto como museo de arte contemporáneo”.
Por la tarde, el Ayuntamiento de Agramunt celebró un pleno extraordinario, un acto en el que trascendió que la familia y el consistorio organizarán un acto cívico en Agramunt en memoria del artista. Las tres fuerzas políticas representadas en el consistorio, CiU, ERC y PSC, aprobaron una moción conjunta de reconocimiento hacia la figura y la obra de Guinovart, especialmente a la trayectoria humana y a la estrecha vinculación que mantuvo con la población. Antes de la presentación de la moción, los portavoces de los tres grupos intervinieron para expresar la condolencia por la desaparición del artista con el que mantuvieron una estrecha relación por motivo de su cargo. Tanto el alcalde, Amadeu Padullés (CiU); como el anterior primer edil, Ramon Muixí (ERC) y el ex concejal de Cultura socialista, Ernest Caufapé, coincidieron en señalar la calidad humana de Guinovart, su aprecio a Agramunt y la necesidad de continuar ayudando en la proyección de su obra y es que el legado artístico del Espai Guinovart es muy importante cuantitativa y cualitativamente.