13 de desembre 2007

Guinovart, referente del arte de vanguardia, fallece a los 80 años.

http://www.lamanyana.es/
Lleida - F. Guillaumet / Agencias  2007-12-13

Josep Guinovart, uno de los más destacados pintores españoles de posguerra y vinculado familiar y artísticamente a Agramunt, falleció ayer en Barcelona a los 80 años, tras no haber superado el infarto que había padecido recientemente y que le mantenía hospitalizado.



Su última aparición pública se produjo el pasado día 3 de diciembre en el Museu d’Història de Catalunya, donde inauguró una exposición de sus carteles de compromiso social y político. Pese a su estado de salud, Guinovart trabajó hasta el último momento, según destacó su galerista, Antonio Manchón, que reveló que Guinovart tenía pensado inaugurar una exposición el próximo 10 de enero.
Nacido en Barcelona el 20 de marzo de 1927, Guinovart ingresó en la Escuela de Maestros Pintores en 1941 y se inició en el trabajo como pintor de paredes. En 1952 consiguió una beca para estudiar en París, una ciudad por aquel entonces aún foro de atracción de artistas españoles de la posguerra como Tàpies, Chillida o Palazuelo, un hecho que marcó definitivamente a Guinovart, que desde entonces se dedicó completamente a la pintura. En 1955 Guinovart fundó el grupo Taüll con Aleu, el también recientemente fallecido Modest Cuixart y Antoni Tàpies, entre otros. En 1980 presentó tres exposiciones simultáneas en Madrid, y al año siguiente consiguió el Premio Ciudad de Barcelona. Con los años ochenta llegaron los reconocimientos internacionales después de que en 1982 presentara en Nueva York un mural de 36 metros y en 1983 recibiera el Premio Nacional de Artes Plásticas. En octubre de 1994 fundó en Agramunt, donde había pasado la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra, un museo que lleva su nombre, Espai Guinovart, donde se exhibe de forma permanente su obra. La última gran exposición antológica sobre la obra de Guinovart se realizó 2002 en la Pedrera de Barcelona.
Las reacciones ante la muerte de Guinovart no se hicieron esperar. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dijo que España pierde “uno de los grandes del arte español de la segunda mitad del siglo XX” y aseguró que se trata de “una pérdida muy importante para el mundo de la cultura. El conseller de Cultura, Josep Manuel Tresserras, se mostró “triste y dolido” por la triste noticia y remarcó que el día de la inauguración de su última exposición en el Museu d’Història lo encontró “firme y animado”.
El crítico de arte, Josep Miquel Garcia, destacó que Guinovart fue protagonista de todas las actividades de la vanguardia catalana después de la Guerra, participando activamente en iniciativas como Dau al 7. Garcia destacó que su obra siempre tuvo un fuerte compromiso social ligando “ética y estética” y recordó que su obra tuvo una fuerte vinculación a Ponent y, en especial, con Agramunt.
Lleida también reconoció la labor de Guinovart con la Medalla Morera en 2003. En la ciudad, pues, se pudo ver la antológica Raó de Rostoll y Memòria del blau, mientras que el autor llevó a Fraga una contundente respuesta artística a la Guerra de Irak. Al conocer la noticia, la parlamentaria de CiU, Carme Vidal, calificó a Guinovart de referente del arte actual y de “hombre comprometido, que vivía el arte las 24 horas”. El compromiso social del autor fue también el aspecto que destacó el coordinador de EUiA, Jordi Miralles.

Agramunt decreta luto oficial por la muerte de su hijo adoptivo

Las banderas ondeaban ayer a media asta en el Ayuntamiento de Agramunt. Y es que el consistorio de la Ribera del Sió decretará en pleno dos días de luto oficial por la muerte de su hijo adoptivo.
Josep Guinovart, originario de la población de l’Urgell, estaba muy vinculado a Agramunt, donde en el año 1994 creó el Espai Guinovart, una fundación dedicada a la creación artística.